Los acuerdos deben ser con las representaciones legales

CAUTELA DE LÍDERES GREMIALES SOBRE

«TRATOS EN LO OSCURO» CON LAS AUTORIDADES

Juan Bustos | MORELIA

Cuauhtémoc Villegas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Michoacana (STEM), explicó que los acuerdos fuera de la ley con el gobierno son la constante. «Dice con descaro el dirigente democrático, Juan José Ortega, que le entregan 90 mil pesos mensuales, sin toma de nota y sin registro, y a los que sí estamos registrados   y estamos dentro del marco de la ley, no nos entregan ningún recurso».

Explicó que no existe ningún ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas por parte de los gremios al utilizar recursos públicos. «Uno va a Acceso a la Información de la Secretaría de Educación en el Estado y dicen que ni tienen las minutas de acuerdos con expresiones gremiales, lo que es más alarmante, porque si no existen documentos no sabemos cómo es que se entregan recursos».

Manifestó que si uno busca en las páginas electrónicas de los gremios, casi nadie transparenta recursos, casi nadie lo hace, «nosotros tenemos esa parte en nuestra página, pero nadie más lo hace que nosotros sepamos». Subrayó que mientras esto ocurra, los recursos que provengan del erario público podrán ser usados por las direcciones gremiales a su antojo, puesto que no existen mecanismos de fiscalización.

Exclamó que si se quiere eliminar esos vicios, los gobiernos estatales tienen que apegarse a derecho y no entregar recursos a expresiones no reconocidas, «si hay acuerdos, estos deben ser frente a testigos de honor, como miembros de la sociedad civil o los mismos medios de comunicación».

Manifestó que además los gremios no pueden estar negociando cuestiones que no sean laborales, «cuando te metes a gestionar zapatos y uniformes o incluso al buscar influir en la política educativa, te sales de lo gremial; se quiere ser patrón, se quiere ser juez y parte». Subrayó que el gobierno se debe concentrar en hacer todo bajo el marco de la ley y no suscribir acuerdos, pero lamentó que ahora se esté haciendo lo mismo por temor de quienes dirigen al estado…… (SIC)

Los acuerdos deben ser con las representaciones legales: SNTE

Angélica Reyes Ávila, secretaria general de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidió con el dirigente del STEM, Cuauhtémoc Villegas, en que mientras el gobierno estatal signe acuerdos con representaciones que no están legalmente constituidas, se seguirá produciendo el caso del magisterio democrático, donde son varias las fracciones que se ostentan con representación y exigen recursos para operar.

Explicó que entiende la posición de la SEE al decir que tiene que escuchar a todas las partes, «pero tampoco se puede estar negociando con todas y cada una de las expresiones que surjan, hacemos el exhorto al gobierno, a que no persista esta práctica porque da pie a que se traduzca en beneficios personales o de grupo»…. (SIC)

EDICIÓN IMPRESA PAGINA 8 Y 9, Miercoles 19 de junio 2013.