Secretaría de Credito y Vivienda

Creditos ordinarios y especiales

A todos los trabajadores de la educación:

Hacemos de su conocimientos que en el STEM contamos con CRÉDITOS ESPECIALES y COMPLEMENTARIOS e invitamos a los profesores, personal administrativo y apoyo a la educación, que los requieran, para que soliciten esta prestación que por derecho les corresponde.

 

 

Los trámites son un servicio sindical que ofrece el STEM Y son TOTALMENTE GRATUITOS. No se requiere de ningún pago económico o en especie.

Para mayores informes comunicate al telefono de oficinas, 2.74.86.79 ó DAFNE RANGEL SUAREZ

SECRETARIA DE CRÉDITO, VIVIENDA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL STEM, CORREO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Trabajador de la SEE, derechohabiente del ISSSTE

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Michoacana, a través de la Secretaría de Crédito, Vivienda y Asistencia social, te brinda la siguiente información, con la intención de que como trabajador conozcas y te informes de los beneficios y derechos a que eres acreedor como derechohabiente del ISSSTE.

Como trabajador derechohabiente del ISSSTE, tienes derecho a que se te brinden los siguientes servicios:

AFILIACIÓN Y VIGENCIA

 

De acuerdo al artículo 41 de la Ley del ISSSTE, el trabajador derechohabiente tiene derecho a afiliar a los servicios de salud  a los Familiares Derechohabientes del Trabajador o del Pensionado que en seguida se enumeran:

I. El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores a la enfermedad o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o Pensionado tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a recibir la prestación;

II. Los hijos menores de dieciocho años de ambos o de sólo uno de los cónyuges, siempre que dependan económicamente de alguno de ellos;

III. Los hijos solteros mayores de dieciocho años, hasta la edad de veinticinco, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo;

IV. Los hijos mayores de dieciocho años incapacitados física o psíquicamente, que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por los medios legales procedentes, y

V. Los ascendientes que dependan económicamente del Trabajador o Pensionado.

Los familiares que se mencionan en este artículo tendrán el derecho que esta disposición establece si reúnen los siguientes requisitos:

a) Que el Trabajador o el Pensionado tenga derecho a los servicios de atención médica curativa y de maternidad, así como de rehabilitación física y mental, y

b) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derecho a las prestaciones señaladas en el inciso anterior.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE DERECHOHABIENTE


TRABAJADORES:El derecho a los seguros, servicios y prestaciones que la Ley del Instituto establece para sus afiliados, se inicia con la designación legal o nombramiento del trabajador en la Dependencia o Entidad que lo contrata y se extingue con la baja del trabajador en el servicio o al vencer el período de conservación de derechos (Artículo 21 del Reglamento de Afiliación, Vigencia de Derechos y Cobranza)
Cuando el Instituto no reciba de la Dependencia o Entidad el Aviso de Alta de un Trabajador en el plazo señalado, podrá admitir la solicitud de afiliación directa del Trabajador, bien sea en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la Delegación o en la Clínica de Medicina Familiar que le corresponda de acuerdo a su domicilio. Para este fin, el Trabajador deberá presentar:
1. El último comprobante de sueldo o la constancia laboral y;
2. Comprobante de domicilio actual de no más de tres meses (Credencial de Elector, Recibo de teléfono, Recibo de energía eléctrica, Predial, Estado de cuenta bancario o comercial, o contrato de arrendamiento).
FAMILIARES DERECHOHABIENTES:
Para que los Familiares Derechohabientes perciban las prestaciones que les corresponden, deberán cumplir los requisitos que la Ley y los Reglamentos del ISSSTE establezcan. El derecho de los Familiares Derechohabientes del Trabajador o del Pensionado directo, persiste mientras exista el derecho de éstos y conserven las condiciones establecida en el Artículo 41 de la Ley del ISSSTE.

REGISTRO   DE ESPOSA O ESPOSO:

HIJO   (A) MENOR DE 18 AÑOS DE TRABAJADOR (A)
· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento.
· Copia certificada del Acta de Matrimonio, sin importar que la fecha de expedición exceda los seis meses.
· El último comprobante de sueldo.

· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del hijo (a)
· El último comprobante de sueldo del trabajador (a)

HIJO(A)   SOLTERO (A), ESTUDIANTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, MAYOR DE 18 AÑOS QUE AÚN NO   HA CUMPLIDO 26, DE TRABAJADOR (A)
HIJO   (A) INCAPACITADO MAYOR DE 18 AÑOS, QUE NO PUEDE TRABAJAR PARA OBTENER SU   SUBSISTENCIA, DE TRABAJADOR (A)
· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del (de la) hijo (a).
· Constancia de estudios expedida por un plantel oficial o reconocido, incluso del extranjero, en la que se acredite que realiza estudios de nivel medio superior o superior en el ciclo escolar en curso.
· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del hijo (a).
· Certificado en el que el área Médica del Instituto acredite la incapacidad del (de la) hijo (a) que se pretende registrar.

TRATÁNDOSE DE HIJO (A) DE CÓNYUGE ADICIONALMENTE, SE REQUIERE:

ASCENDIENTES (PADRES, ABUELOS, BISABUELOS, ETC.):  

· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Matrimonio.
· Declaración bajo protesta de decir verdad que la persona que pretende registrarse es dependiente económico del (de la) Trabajador (a).
CONCUBINA O CONCUBINARIO SIN HIJO (A) PROCREADO (A), ADOPTADO (A) O RECONOCIDO (A) POR  EL TRABAJADOR (A):
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de la (del) concubina(rio)
· Información testimonial en la que se acredite que ha vivido en unión libre con el (la) Trabajador (a), en continuación voluntaria, al menos los últimos cinco años y que durante ese tiempo, ambos han permanecido libres de matrimonio.
La información testimonial podrá ser certificada por las siguientes autoridades:
·       Juez de lo Familiar
·       Juez Cívico
·       Presidente Municipal
·       Agente Municipal
·       Notario Público
· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del ascendiente.
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de quien general el derecho.
En el caso de los abuelos, bisabuelos, etc., copia certificada de las actas de nacimiento, reconocimiento o adopción necesarias para identificar el parentesco de la persona que se requiere registrar con quien genera el derecho.
Declaración bajo protesta de decir verdad que la persona que pretende registrarse es dependiente económico del (de la) Trabajador (a).

CONCUBINA O CONCUBINARIO CON HIJO (A)   PROCREADO (A), ADOPTADO (A) O RECONOCIDO (A) CON EL (LA) TRABAJADOR (A)
· Clave Única de   Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de la (del) concubina(rio)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del (de la) hijo (a)
SERVICIOS CONDICIONADOS DE ATENCIÓN OBSTÉTRICA:
La mujer Trabajadora, la Pensionada, la cónyuge del Trabajador o Pensionado o, en su caso, la concubina de uno y otro, y la hija del Trabajador o Pensionado, soltera, menor de dieciocho años que dependa económicamente de éstos, tendrá derecho a la asistencia obstétrica necesaria a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo.
Este servicio queda condicionado al compromiso del Trabajador o Pensionado directo de registrar al recién nacido como su Familiar Derechohabiente, dentro de un plazo de sesenta días naturales posteriores al nacimiento.
De no cumplirse con el compromiso de registro, el Instituto ejecutará las acciones pertinentes para que el Trabajador o Pensionado directo cubra íntegramente el costo de los servicios prestados tanto a la mujer como al menor.
Requisitos:
·       Clave Única de Registro de Población (CURP).
·       Copia certificada del Acta de Nacimiento de la mujer para quien se solicita el servicio condicionado de atención obstétrica.
·       Certificado de gravidez expedido por médico del ISSSTE.
·       Información testimonial en la que se acredite que ambos se encuentran libres de matrimonio o concubinato.
·       Declaración firmada por el Trabajador o Pensionado directo en la que reconoce como su hijo al producto concebido con la mujer y a presentar copia certificada del Acta de Nacimiento, señalando que en caso contrario pagará los gastos que se originen por el servicio prestado.
SERVICIOS DE ATENCIÓN OBSTÉTRICA:
Para que la Trabajadora, Pensionada, Esposa, Hija menor de 18 años y soltera, o en su caso, la concubina tengan derecho al servicio de atención obstétrica, será necesario que durante los seis meses anteriores al parto, se hayan mantenido vigentes los derechos como afiliados del Instituto.
Requisitos:
Hija menor de 18 años registrada, que requiere el servicio obstétrico.
·       Información testimonial en la que se acredite la dependencia económica y expresamente se precise que se encuentra libre de matrimonio y que no vive en concubinato.
Hija menor de 18 años no registrada, que requiere servicio obstétrico.
·       Clave Única de Registro de Población (CURP)
·       Copia certificada del Acta de Nacimiento, adopción o de reconocimiento de hija.
·       Información testimonial en la que se acredita la dependencia económica y expresamente se precise que se encuentra libre de matrimonio y que no vive en concubinato.
SEGUROS, PRESTACIONES Y SERVICIOS DEL ISSSTE
Los 21 seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSSTE constituyen una amplia red de protección social que cubre a su población amparada desde antes de nacer hasta después de la muerte. Se compone de la siguiente manera:
Seguros
1. Seguro de Salud
a. Atención médica preventiva
b. Atención médica curativa y de maternidad
c. Rehabilitación física y mental
d. Seguro de Riesgos del Trabajo
e. Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
f. Seguro de Invalidez y Vida
2. Préstamos Hipotecarios y financiamiento general para la vivienda
a. Adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación
b. Construcción
c. Reparación, ampliación o mejoras
d. Pago de pasivos adquiridos por estos conceptos
Los tipos de crédito son:
· Crédito tradicional
· Crédito con Subsidio
· Crédito Pensionados
· Crédito Aliados Plus
· Crédito Respalda2
· Crédito en pesos
3. Préstamos Personales
a. Ordinarios
b. Especiales
c. Para adquisición de bienes de consumo duradero
d. Extraordinarios para damnificados por desastres naturales
4. Servicios Sociales
a. Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE
b. Servicios turísticos, a través de TURISSSTE
c. Servicios funerarios
d. Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil
5. Servicios Culturales
a. Programas Educativos y de Capacitación
b. Atención a Jubilados y Pensionados y discapacitados
c. Programas de Fomento Deportivo
REGISTRO DE ESPOSA O ESPOSO:
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento.
· Copia certificada del Acta de Matrimonio, sin importar que la fecha de expedición exceda los seis meses.
CONCUBINA O CONCUBINARIO SIN HIJO (A) PROCREADO (A), ADOPTADO (A) O RECONOCIDO (A) POR  EL TRABAJADOR (A):
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de la (del) concubina(rio)
· Información testimonial en la que se acredite que ha vivido en unión libre con el (la) Trabajador (a), en continuación voluntaria, al menos los últimos cinco años y que durante ese tiempo, ambos han permanecido libres de matrimonio.
La información testimonial podrá ser certificada por las siguientes autoridades:
· Juez de lo Familiar
· Juez de Paz
· Juez Cívico
· Presidente Municipal
· Agente Municipal
· Notario Público
CONCUBINA O CONCUBINARIO CON HIJO (A) PROCREADO (A), ADOPTADO (A) O RECONOCIDO (A) CON EL (LA) TRABAJADOR (A)
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de la (del) concubina(rio)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del (de la) hijo (a)
HIJO (A) MENOR DE 18 AÑOS DE TRABAJADOR (A)
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del hijo (a)
HIJO(A) SOLTERO (A), ESTUDIANTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, MAYOR DE 18 AÑOS QUE AÚN NO HA CUMPLIDO 26, DE TRABAJADOR (A)
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del (de la) hijo (a).
· Constancia de estudios expedida por un plantel oficial o reconocido, incluso del extranjero, en la que se acredite que realiza estudios de nivel medio superior o superior en el ciclo escolar en curso.
HIJO (A) INCAPACITADO MAYOR DE 18 AÑOS, QUE NO PUEDE TRABAJAR PARA OBTENER SU SUBSISTENCIA, DE TRABAJADOR (A)
Requisitos:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del hijo (a).
· Certificado en el que el área Médica del Instituto acredite la incapacidad del (de la) hijo (a) que se pretende registrar.
TRATÁNDOSE DE HIJO (A) DE CÓNYUGE ADICIONALMENTE, SE REQUIERE:
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Matrimonio.
· Declaración bajo protesta de decir verdad que la persona que pretende registrarse es dependiente económico del (de la) Trabajador (a), ex trabajador (a) en continuación voluntaria o en conservación de derechos, Pensionado (a) directo
ASCENDIENTES (PADRES, ABUELOS, BISABUELOS, ETC.): 
 
· Clave Única de Registro de Población (CURP)
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción del ascendiente.
· Copia certificada del Acta de Nacimiento, reconocimiento o adopción de quien general el derecho.
En el caso de los abuelos, bisabuelos, etc., copia certificada de las actas de nacimiento, reconocimiento o adopción necesarias para identificar el parentesco de la persona que se requiere registrar con quien genera el derecho.
Declaración bajo protesta de decir verdad que la persona que pretende registrarse es dependiente económico del (de la) Trabajador (a).
Si requieres algún tipo de crédito, solo afíliate al S. T. E. M. y presenta la siguiente documentación:
· Copia del último talón de cheque
· Copia de identificación oficial
· Copia de comprobante de domicilio
· Copia de CURP
· Copia de la hoja de movimiento de personal
· Dirección de correo electrónico
LOS TRÁMITES SON UN SERVICIO SINDICAL QUE TE OFRECE EL  S. T. E. M.  Y SON TOTALMENTE GRATUITOS. NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE PAGO ECONÓMICO O EN ESPECIE.

 

SORTEO DE CREDITOS

 

Tambien tenemos creditos verdes para todos los afiliados al S.T.E.M.

Informes en las oficinas  del S.T. E. M. y  con la Secretaria de Crédito y Vivienda

Carmen Leticia Jaramillo Trejo

Celular    44 32 42 81  76   y  Tel.  de Oficina      2. 74. 86. 79.