Sociales y culturales

responsabilizamos al Secretario de Educación Armando Sepulveda

 

 

 

 

SPUM Revis

 

DR.LEONARDO CESAR GUTIERREZ CHAVEZ

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

Y LIC. JORGE CUAUHTEMOC GARCIA VILLEGAS

SECRETARIO GENERAL DEL STEM

DR. VIRGILIO ESQUIVEL GARDUÑO

SECRETARIO TÉCNICO DE LA CO.N.T.U

Y LIC. JORGE CUAUHTEMOC GARCIA VILLEGAS

SECRETARIO GENERAL DEL STEM

 

 

 

INTEGRANTES DEL PRESIDIUM.

Lic. Jorge Cuauhtémoc García Villegas,

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Michoacán;

Dr. Leonardo Cesar Gutiérrez Chávez,

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Colima;

el M.C. Julio Hernández Granados

Coordinador de Noticiarios de Grupo MARMOR Televisa Michoacán;

y el Dr. Virgilio Esquivel Garduño,

Secretario Técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)

 

Asistencia al 9no. Aniversario de Quadratin

Asistencia al 9o Aniversario invitados por  el Director General LP Francisco García Davish, evento en el que asistieron funcionarios del Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal y dirigencias sindicales de diferentes rubros, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Jornada de Justicia Social a través de los Trabajadores de la Educación y de Actores Sociales en favor de los alumnos marginados y de sectores sociales vulnerables

Se llevaron a cabo con gran éxito las primeras jornadas dirigido en una primera etapa a los becarios de los albergues escolares rurales y casas escuela, de la secretaria de educación en el estado. 20 de mayo 2010: albergue escolar rural de Tanncítaro, mich. Los albergues escolares rurales son estancias educativas, diseñadas para brindar apoyo a los alumnos de nivel primaria o secundaria de escasos recursos que viven en las áreas rurales más apartadas de las comunidades, para esta clase de alumnos se diseñaron los albergues escolares rurales y casas escuela. Sirven para concluir los propósitos de los alumnos a mediano o largo plazo, que sería terminar la educación primaria o secundaria, es un servicio asistencial el que se les brinda con el fin de que se desenvuelvan en un ambiente educativo, con valores y formación personal.

 

 

 

 

 

 


Albergues rurales

SECRETARÍA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS DE ALBERGUES ESCOLARES RURALES  Y CASAS ESCUELA.

LIC. JUAN JOSÉ AVILES RUÍZ.

¿QUÉ SON LOS ALBERGUES?

Los albergues escolares rurales son estancias educativas, diseñadas para brindar apoyo a los alumnos de nivel primaria o secundaria de escasos recursos que viven en las áreas rurales más apartadas de las comunidades, por ejemplo les toca caminar de dos a tres horas de ida y otras tantas de venida para poder llegar a la estancia educativa, para esta clase de alumnos se diseñaron los albergues escolares rurales y casas escuela.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Sirven para concluir los propósitos de los alumnos a mediano o largo plazo, que sería terminar la educación primaria o secundaria, es un servicio asistencial el que se les brinda con el fin de que se desenvuelvan en un ambiente educativo, con valores y formación personal.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN SE BRINDA EN LOS ALBERGUES?

La alimentación que se les brinda a los alumnos  se conforma por una dieta altamente  balanceada como son: frutas y verduras, carnes, lácteos, cereales y leguminosas, siendo todo de primera calidad para que los alumnos tengan un máximo aprovechamiento académico y físico, viendose reflejado en sus calificaciones.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

La plantilla de personal que conforma un albergue son:

Director, Tutor, Ecónoma, Auxiliar de cocina y en algunos casos intendente.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS BECARIOS?

Dentro de los albergues las actividades inician a las seis de la mañana, desempeñándolas el tutor y los alumnos. Iniciando de 6:00 a 7:00am con el aseo general de la instalación, después se les da media hora para su arreglo personal, a las 7:30am ingresan todos al comedor para tomar el desayuno y almuerzo, terminando a las 8:00am para llevarlos a la estancia educativa correspondiente.

A la 1:30pm. se recoge a los alumnos para que ingresen nuevamente al alberge, llegando a dicho lugar guardan su uniforme y útiles escolares para poder pasar a tomar sus alimentos de las 2:00pm. Posteriormente pasan hacer aseo bucal y después a realizar sus tareas de 3:00 a 5:00pm. Ya terminadas sus tareas y revisadas correctamente por el tutor pasan a comerse un delicioso postre para poder tener 60 minutos de descanso o realizar cualquier actividad deseada por el alumno.

A las 6:00pm. Cada quien espera su turno para Ingresar a bañarse ya sea en el espacio diseñado para las mujeres o para los hombres y estar todos listos a las 7:00pm. Después se destina 1 hora para realizar alguna lectura en compañía del tutor para pasar nuevamente a las 8:00pm. Al comedor y merendar.

Terminando se les muestra un video educativo y reflexivo relacionándolo con su vida cotidiana y dejando una actividad, la cual será revisada al día siguiente por el tutor, esta actividad puede variar cada día de la semana. Terminando pasan a los dormitorios, estando uno para hombres y otro para mujeres.

De esta manera es como se organiza un día en un albergue escolar rural.

 

Constancias de acreditacion a 20 alumnas que concluyeron exitosamente el curso de Corte de cabello y colorimetría

El pasado día 17 de mayo, el Centro Estatal de Capacitación Para y En el Trabajo JOSE VASCONCELOS, de esta Ciudad de Morelia, entrego constancias de acreditación a 20 alumnas que concluyeron exitosamente el curso de  Corte de cabello y colorimetría. A este evento asistieron como invitados especiales El C. Prof. Cuahútemoc Solchaga Magaña, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Morelia, Mich.; La C.María Auxilio Leticia López Vargas, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana; La Mtra. Carmen Leticia Jaramillo Trejo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación Michoacana STEM; Todos ellos con su apoyo y gestión hicieron posible la realización del curso. Tal evento representa un avance en el cumplimiento de la misión del CECAP JOSE VASCONCELOS, que dirige el C. LAE: Juan Manuel Balcázar Rodriguez: "Trabajar unidos en capacitar a mujeres y hombres, mayores de quince años, para desempeñarse en un empleo o generar su autoempleo y, con ello, mejorar sus condiciones de vida". La coordinación de la especialidad de cultora de belleza esta a cargo de la C.P. María Elena López Miranda, responsable de la Gestión Interistitucional del CECAP

CECAP "José Vasconcelos"

CECAP "JOSÉ VASCONCELOS" JORNADAS DE CAPACITACIÓN. ESTÉTICA Y BELLEZA

 

Principios de Mayo se llevo a cabo la Jornada de capacitación de estética y belleza, promovida por docentes pertenecientes al STEM. Se agradece a las autoridades del Instituto de la Mujer del Gobierno Municipal por su colaboración en las mismas.